Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El discurso de estudiantes para maestro cuando describen y definen cuerpos geométricos

González-Regaña, Alfonso; Martín-Molina, Verónica; Toscano, Rocío; Fernández-León, Aurora; Gavilán, José María (2021). El discurso de estudiantes para maestro cuando describen y definen cuerpos geométricos. Enseñanza de las ciencias, 39(1), pp. 81-97 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

395Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

En este trabajo, nos planteamos avanzar en el estudio de la práctica matemática de definir de los estudiantes para maestro. Esta investigación ha sido realizada usando un marco teórico sociocultural: la teoría de la comognición (Sfard, 2008), que considera las matemáticas como un tipo particular de discurso, lo que lo convierte en el foco de estudio. El instrumento de investigación diseñado, que constaba de 9 preguntas abiertas sobre la descripción y definición de cuerpos geométricos, hizo posible acceder al discurso tanto hablado como escrito de estudiantes para maestro. El análisis de este discurso nos ha permitido identificar propiedades discursivas (narrativas, uso de palabras, mediadores visuales, rutinas y metarreglas) con el objetivo de localizar conflictos comognitivos que podrían conllevar un aprendizaje matemático de estos estudiantes al resolverse.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías del discurso
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:23702
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:29 Nov 2021 10:02
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Nov 2021 10:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario