Sandoval, Ivonne Twiggy; Camargo, Leonor (2021). Aprendizaje de la equidistancia a través de la variación: un estudio con niños de primaria. Enseñanza de las ciencias, 39(2), pp. 63-81 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 321Kb |
URL Oficial: https://ensciencias.uab.es
Resumen
Presentamos momentos del aprendizaje de la equidistancia de niños de 10 años, al experimentar la variación de elementos de figuras geométricas. La intervención se realizó en una escuela pública de la Ciudad de México en tres sesiones de 90 minutos cada una. Ellos usaron por primera vez un programa de geometría dinámica para construir y explorar propiedades invariantes de circunferencias, triángulos isósceles y equiláteros. Los resultados, fundamentados en la teoría de la variación, muestran que la experimentación realizada fue significativa para conceptualizar la equidistancia, en contraste con la colinealidad y la congruencia, al resolver problemas de geometría.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza 13. Matemáticas escolares > Medida 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 23706 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 29 Nov 2021 20:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 29 Nov 2021 20:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento