Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El applet como un recurso para la reflexión en la resolución de problemas geométricos

Mayo, Clara; Xolocotzin, Ulises (2020). El applet como un recurso para la reflexión en la resolución de problemas geométricos. REDIMAT, 9(1), pp. 88-115 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

710Kb

URL Oficial: http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/r...

Resumen

Este artículo utiliza una aproximación documental para explorar las maneras en las que un applet podría facilitar la reflexión acerca del uso de recursos matemáticos (conceptos y teoremas) durante la resolución de problemas geométricos no rutinarios. Se presenta un estudio cualitativo que investigó las maneras en que un applet diseñado en Geogebra ayudaba a que una pareja de futuros profesores de matemáticas de educación Secundaria reflexionara sobre el uso de ciertos recursos matemáticos involucrados en el problema planteado, tales como el teorema de Pitágoras para triángulos rectángulos, un ángulo, la bisectriz, el área de un círculo, un segmento. El estudio tuvo dos etapas: la primera consistió en resolver el problema, planteado por el investigador, en papel-y-lápiz y la segunda, en resolver el mismo problema apoyándose en un applet. La videograbación de estas etapas fue triangulada con una entrevista semi-estructurada. El análisis de estos datos mostró la presencia de los 2 procesos inmersos en la génesis documental: instrumentalización e instrumentación, en este último proceso se aprecia el surgimiento de la reflexión en los estudiantes cuando está presente el applet.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23709
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:29 Nov 2021 21:09
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Nov 2021 21:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario