Coronado-Hijón, Antonio (2015). Construcción de una lista de cotejo (checklist) de dificultades de aprendizaje del cálculo aritmético. Revista Española de Pedagogía, 73(260), pp. 91-104 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 355Kb |
URL Oficial: https://revistadepedagogia.org
Resumen
La competencia matemática, aun siendo una de las habilidades y conocimientos más necesarios en la sociedad actual, es a la vez una de las más difíciles de adquirir según nos indican evaluaciones internacionales al respecto (Mullis, Martin, Foy y Arora, 2012; OECD, 2013). El cálculo es un componente esencial en la resolución de problemas aritméticos, y éste es uno de los contenidos más importantes de las Matemáticas, junto a la geometría, la medida o la probabilidad. Por este motivo, un gran porcentaje de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas tiene que ver con la aritmética en la que el cálculo representa un papel esencial (Orrantia, 2000). El objetivo pretendido con este trabajo es la creación de un instrumento o rejilla de observación de dificultades de aprendizaje en el cálculo aritmético, que diseñado con los requerimientos científicos de la observación sistematizada, permita identificar los principales errores y dificultades con unos niveles estadísticamente aceptables de validez y fiabilidad.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 23714 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 30 Nov 2021 23:38 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Dic 2021 10:09 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento