Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La Situación Argumentativa: un modelo para analizar la argumentación en educación matemática infantil

Cornejo-Morales, Claudia; Goizueta, Manual; Alsina, Ángel (2021). La Situación Argumentativa: un modelo para analizar la argumentación en educación matemática infantil. PNA, 15(3), pp. 159-185 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1022Kb

URL Oficial: https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/

Resumen

Se presenta un modelo, denominado Situación Argumentativa (SA), para analizar y caracterizar la argumentación en la Educación Matemática infantil. Desde un enfoque integrador que considera aspectos contextuales y funcionales de la argumentación, la SA considera cinco componentes: argumento (¿qué se argumenta? y ¿por qué?); interacción (¿quiénes argumentan?); función de la argumentación (¿para qué se argumenta?); carácter de la argumentación (¿cómo se argumenta?); y matemática (¿sobre qué se argumenta?). Para ejemplificar el uso de la SA y dar cuenta de sus alcances y limitaciones, presentamos el análisis de tres episodios de clase. Finalizamos discutiendo las proyecciones del modelo para las matemáticas de las primeras edades.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:23730
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:15 Dic 2021 12:01
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Dic 2021 12:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario