Ayala-Altamirano, Cristina; Molina, Marta (2021). El proceso de generalización y la generalización en acto: un estudio de casos. PNA, 15(3), pp. 211-241 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 3904Kb |
URL Oficial: https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/
Resumen
A partir de un análisis microgenético del proceso de generalización de tres estudiantes de cuarto de primaria, se describe cómo construyen, dan sentido y expresan una relación funcional en un contexto de resolución de problemas. Los resultados contribuyen a la comprensión y reflexión sobre la integración del enfoque funcional en las aulas de primaria. Se distinguen diferentes grados de sofisticación en el proceso de generalización según los medios semióticos empleados. Uno de los estudiantes expresa de forma explícita la generalización mientras que en los otros dos casos queda implícita en las acciones de los estudiantes sugiriendo una incipiente conciencia sobre lo indeterminado o presencia de la analiticidad.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 23731 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 03 Dic 2021 20:33 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Dic 2021 20:33 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento