Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil: una aproximación desde un contexto de aprendizaje STEAM

Berciano, Ainhoa; Anasagasti, Jon; Zamalloa, Teresa (2021). Sentido estadístico en la formación de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil: una aproximación desde un contexto de aprendizaje STEAM. PNA, 15(4), pp. 289-309 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2611Kb

URL Oficial: https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/

Resumen

Una de las características fundamentales que determinan el nivel de sentido estadístico se manifiesta cuando el conocimiento disciplinar asociado es transferido y aplicado a contextos a priori ajenos a la matemática. La finalidad de este estudio se centra en analizar cuáles son los conocimientos estadísticos previos y los criterios de selección respecto a gráficos de las y los estudiantes del Grado de Educación Infantil y cómo varían cuando se plantea la mediación grupal en un contexto STEAM, como fase previa de una propuesta metodológica de aprendizaje basado en proyectos. Para tal fin, se ha llevado a cabo un estudio con un diseño mixto (cualitativo-cuantitativo), con un total de 25 participantes. Los resultados muestran la poca importancia que dan a la estadística en contextos STEAM, la clara confusión sobre qué son los gráficos estadísticos y la influencia relativa de la dinámica grupal en estos dos aspectos, mostrando una mejoría parcial en su sentido estadístico.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:23738
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:03 Dic 2021 21:55
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Nov 2022 10:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario