Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro (2021). El recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadística. PNA, 15(4), pp. 311-338 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2713Kb |
URL Oficial: https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/
Resumen
Los procesos estadísticos comienzan con la selección de la variable de estudio y la recogida de los datos. Para organizar los datos recogidos es esencial llevar a cabo un recuento de los valores observados. En este artículo se propone una aproximación al recuento mediante el análisis de las categorías observadas y se discuten distintas técnicas de recuento, sus formas de representación manipulativa o pictórica y su conexión con las tablas de frecuencias. Por último, se refiere un experimento didáctico llevado a cabo con estudiantes para maestros sobre el manejo de las representaciones manipulativas de los recuentos como paso previo a las gráficas estadísticas manipulativas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 23739 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 03 Dic 2021 22:14 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Nov 2022 10:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento