Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Geometría fuera de vista: clasificando cuadriláteros con estudiantes con discapacidad visual

González, Lisset; Flores-Medrano, Erick (2021). Geometría fuera de vista: clasificando cuadriláteros con estudiantes con discapacidad visual. PNA, 16(1), pp. 57-77 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

402Kb

URL Oficial: https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/

Resumen

Esta investigación presenta los efectos que tiene, sobre las clasificaciones de cuadriláteros que realizan estudiantes con discapacidad visual, una serie de actividades acompañadas de un material manipulativo. Se trata de un estudio de corte cualitativo, mediante estudio de caso, con la participación de cuatro estudiantes con ceguera total de entre 10 y 12 años. En esta experiencia evidenciamos que los estudiantes ciegos desarrollan un proceso equivalente al proceso de visualización haciendo manipulaciones de representaciones 3D de cuadriláteros y, mediante procesos de abstracción, construyen definiciones al identificar las características de los objetos y realizan clasificaciones particionales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:23742
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:03 Dic 2021 23:17
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Nov 2022 10:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario