González, Lisset; Flores-Medrano, Erick (2021). Geometría fuera de vista: clasificando cuadriláteros con estudiantes con discapacidad visual. PNA, 16(1), pp. 57-77 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 402Kb |
URL Oficial: https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/
Resumen
Esta investigación presenta los efectos que tiene, sobre las clasificaciones de cuadriláteros que realizan estudiantes con discapacidad visual, una serie de actividades acompañadas de un material manipulativo. Se trata de un estudio de corte cualitativo, mediante estudio de caso, con la participación de cuatro estudiantes con ceguera total de entre 10 y 12 años. En esta experiencia evidenciamos que los estudiantes ciegos desarrollan un proceso equivalente al proceso de visualización haciendo manipulaciones de representaciones 3D de cuadriláteros y, mediante procesos de abstracción, construyen definiciones al identificar las características de los objetos y realizan clasificaciones particionales.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 23742 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 03 Dic 2021 23:17 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Nov 2022 10:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento