Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una mirada a la proporcionalidad en los textos escolares de matemática

Guacaneme, Edgar Alberto (2000). Una mirada a la proporcionalidad en los textos escolares de matemática. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 32-36). Valledupar: Gaia.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

378Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

Como lo reseñan diversas investigaciones, el libro de texto de matemáticas, concebido como instrumento asociado a la comunicación de saberes matemáticos, es el recurso mayoritariamente usado por los profesores. Específicamente, el TIMSS (Tercer Estudio Internacional en Ciencias y Matemáticas) muestra que el texto es utilizado para decidir qué temas enseñar y cómo enseñarlos, así como para determinar cuáles ejercicios y problemas solucionar. Esta posición privilegiada del texto, conduce indudablemente al reconocimiento de la necesidad de convertirlo en objeto de estudio didáctico, y, en consecuencia, de aprendizaje didáctico. Una vez reconocido el texto escolar como vital objeto de estudio, es necesario admitir la existencia de múltiples actividades de indagación en torno del mismo; éstas involucran aspectos tan generales como el papel que el texto escolar de matemáticas juega al interior de un currículo, o, aspectos tan particulares como la cantidad y variedad de representaciones de un mismo concepto utilizadas en su comunicación. De entre las múltiples actividades de indagación en torno del texto escolar de matemáticas, hemos seleccionado para el desarrollo del taller una de ellas. Ésta tiene que ver con el estudio de la estructura temática de las unidades que abordan temas matemáticos relativos a la proporcionalidad.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > _Otro (fuentes de información)
03. Aula > Recursos didácticos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:2376
Depositado Por:Sandra Umbacia
Depositado En:23 Dic 2013 03:59
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Sep 2014 01:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario