Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Restricciones institucionales que dificultan la modelización espacio-geométrica en la enseñanza secundaria

Rojas, Carlos; Sierra, Tomás Angel (2021). Restricciones institucionales que dificultan la modelización espacio-geométrica en la enseñanza secundaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 20, pp. 41-63 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1402Kb

URL Oficial: http://www.aiem.es

Resumen

Presentamos restricciones institucionales que dificultan la modelización espacio-geométrica en la enseñanza secundaria. Con el objetivo de explicarlas, describimos y analizamos tanto la actividad matemá- tica propuesta sobre construcción de cuerpos geométricos en el manual utilizado por alumnos de 3.º de Educación Secundaria Obligatoria como la experimentada en un recorrido de estudio e investigación sobre un problema espacial acerca del diseño y construcción de envases. Utilizamos elementos basados en los indicadores del grado de completitud de una organización matemática local que caracterizan los tipos de tareas de modelización matemática. Los resultados indican, principalmente, que, aunque el tipo de problema propuesto posee potencial para provocar la necesidad de utilizar procesos de modelización y para dar sentido a saberes curriculares sobre la determinación y construcción de cuerpos geométricos, el impacto del currículo dominante al que se enfrentan diariamente los estudiantes dificulta dichos procesos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23768
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:06 Dic 2021 16:42
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2023 13:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario