Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Argumentación en la matemática escolar infantil: análisis de una actividad STEM usando la Situación Argumentativa en Conexión Interdisciplinar

Alsina, Ángel; Cornejo-Morales, Claudia; Salgado, María (2021). Argumentación en la matemática escolar infantil: análisis de una actividad STEM usando la Situación Argumentativa en Conexión Interdisciplinar. Avances de Investigación en Educación Matemática, 20, pp. 141-159 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

547Kb

URL Oficial: http://www.aiem.es/

Resumen

Se analiza la presencia de la argumentación en una actividad STEM implementada con 20 alumnos de 3.º de Educación Infantil (5-6 años). Dado el carácter interdisciplinar de la actividad, en la que se integran conocimientos de matemáticas y ciencias, para realizar el análisis se usa una variante de la Situación Argumentativa (SA), que considera aspectos contextuales y funcionales de la argumentación en la matemática escolar de las primeras edades: la Situación Argumentativa en Conexión interdisciplinar (SAC). El análisis de los datos muestra que, en la secuencia de tareas, la principal función de la argumentación es explicar y el carácter es narrativo: los argumentos son breves y concisos, responden a una pregunta específica y usan expresiones clave para mostrar la relación entre sus elementos constitutivos. Se concluye que es necesario diseñar nuevos estu- dios con este modelo de análisis para consolidar estos resultados iniciales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:23773
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:15 Dic 2021 12:57
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Dic 2021 12:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario