Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Situación problema como estrategia para la comprensión e interpretación de las funciones en secundaria

Chávez, Juan Antonio (2021). Situación problema como estrategia para la comprensión e interpretación de las funciones en secundaria. AMIUTEM, 9(1), pp. 32-46 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1040Kb

URL Oficial: http://revista.amiutem.edu.mx/

Resumen

En el siguiente trabajo se propone el abordaje de las funciones polinomiales mediante el trabajo de una situación problema. Esto causado por una reciente jornada de prácticas, la cual provocó un arduo trabajo reflexivo que indicó la necesidad de una propuesta que esté orientada a una realidad más cercana a la actual. Es decir, que se sitúe en el trabajo con el uso de tecnologías. Con esta situación de la pandemia por SARS Cov-2, que el trabajo tenga cierto grado de flexibilidad para poder integrarlo en una modalidad en línea y/o en una modalidad presencial, pero sin perder la complejidad de los contenidos que se necesitan abordar en cualquiera de ellas. Se buscó con esta propuesta y la teoría de las situaciones didácticas llevar al alumno, mediante este tipo de situaciones problema, por varias de las características que conforman a una función y posterior a ello avanzar en el grado del polinomio, para de esta forma conocer cómo las situaciones problema influyen en el proceso de comprensión e interpretación de las funciones polinomiales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23782
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:06 Dic 2021 23:37
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Dic 2021 23:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario