Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Formación de profesores de matemáticas: avances para promover aulas de matemáticas inclusivas

Aké, Lilia; Hernández, Judith; Ordaz, María; Larios, Jesús Antonio; Parada, Sandra Evely (2021). Formación de profesores de matemáticas: avances para promover aulas de matemáticas inclusivas. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 6, pp. 1-21 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

5Mb

URL Oficial: https://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

La formación inicial y continua de profesores se encuentra ante el reto de promover los aprendizajes matemáticos de todos los estudiantes con o sin discapacidad, lo que requiere una transformación en la manera en la que se atiende su formación actual. En el presente artículo se exhiben experiencias para la inclusión que fueron presentadas en el marco de un grupo temático en la Escuela de Invierno en Matemática Educativa, la cual es llevada a cabo anualmente en México. El objetivo del grupo fue divulgar experiencias en torno a: (a) el enfoque de inclusión presente en los planes y programas de estudio que forman a profesores de matemáticas en México, (b) inmersiones curriculares que permitieron proponer asignaturas inclusivas en planes de estudio para atender a la diversidad en el aula, y (c) las propuestas de actividades inclusivas que favorecen el desarrollo del pensamiento matemático en personas con discapacidad. Los aportes presentados por el grupo se constituyen en avances significativos hacia la atención de la diversidad en el aula de matemáticas desde la Matemática Educativa y se aproximan a las complejidades de la enseñanza inclusiva en las aulas. Se concluye que, pese a los avances presentados, se requiere fortalecer la investigación en esta línea que proporcione marcos de referencia desde lo teórico hasta lo práctico para las prácticas inclusivas en el aula de matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno > Diversidad
04. Alumno > Necesidades especiales
05. Profesor > Formación de profesores
09. Currículo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23785
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:07 Dic 2021 00:18
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Dic 2021 00:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario