Martínez, Oswaldo; Ávila, Jorge; García, María (2021). Conocimiento emocional, complejidad vivencial y resiliencia matemática: tres facetas para el afecto en Educación Matemática. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática, 1(2), pp. 1-29 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 514Kb |
URL Oficial: https://reviem.com.ve/index.php/REVIEM
Resumen
Este artículo reporta reflexiones emanadas de tres conferencias vinculadas al dominio afectivo en Educación Matemática, efectuadas en el seminario de Formación de Investigadores en Temas Contemporáneos de la Educación Matemática (FITCEM), organizado por la Asociación Aprender en Red. En primer lugar, se sintetizan aspectos relacionados con el dominio afectivo desde la postura de McLeod, perspectiva cognitiva bastante utilizada en Educación Matemática. Posteriormente se centra la atención en las emociones, uno de los tres descriptores básicos del modelo de McLeod. El abordaje hacia las emociones se realiza a partir de dos posturas, la noción de conocimiento emocional y la noción de complejidad vivencial: la primera centrada en lo cognitivo y la segunda desde un punto de vista principalmente configurativo y vivencial, más que cognitivo. Finalmente, se atiende a la resiliencia matemática y a su consideración como un componente pertinente para el estudio del afecto en Educación Matemática, dada las características de esta disciplina y el imaginario colectivo racionalista que muchas veces existe en la sociedad cuando se piensa en la actividad matemática.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos) |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 23792 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 07 Dic 2021 15:29 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Dic 2021 15:29 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento