Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Interacciones, toques en pantalla y aprendizaje de cuadriláteros

Bairral, Marcelo (2021). Interacciones, toques en pantalla y aprendizaje de cuadriláteros. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática, 1(2), pp. 1-38 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1049Kb

URL Oficial: https://reviem.com.ve/index.php/REVIEM

Resumen

Además de la movilidad, ubicuidad y convergencia de medios de comunicación, las tabletas y smartphones permiten toques en pantalla. Estos toques pasan a integrar el sistema lingüístico y, consecuentemente, de pensamiento. Los dispositivos móviles pueden contribuir con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este artículo ilustra respuestas de estudiantes y futuros profesores y suscita, a partir de ellas, reflexiones sobre hallazgos geométricos producidos por estudiantes de Educación Media y de la Licenciatura en Matemática. Las actividades se orientaron hacia el aprendizaje de cuadriláteros con enfoque en la identificación, conceptualización, análisis de propiedades y producción de demostraciones, usando ambientes de geometría dinámica con toques en pantalla (AGDcT). Los datos se produjeron a partir de las respuestas escritas a las tareas, diarios de los investigadores, observaciones y conversaciones a lo largo de las clases, construcciones en pantalla y videograbaciones. Acciones como desplazar, mover y aumentar se evidenciaron en el análisis y pueden enriquecer el repertorio de los sujetos cuando lidian con AGDcT. En la producción de justificaciones y demostraciones matemáticas, se evidenciaron dos dominios de manipulación en pantalla. Los toques en pantalla deben ser vistos como una forma más de cognición corporificada.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:23794
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:07 Dic 2021 16:24
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Dic 2021 16:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario