Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Proyectos estocásticos orientados a la acción: una puerta al desarrollo sostenible desde temprana edad

Vásquez, Claudia (2021). Proyectos estocásticos orientados a la acción: una puerta al desarrollo sostenible desde temprana edad. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática, 1(2), pp. 1-29 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1200Kb

URL Oficial: https://reviem.com.ve/index.php/REVIEM

Resumen

Desde hace varias décadas nos vemos desafiados a construir un mundo mejor, que permita satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos a futuro. Esto trae consigo el desafío de incorporar la educación para el desarrollo sostenible en el aula escolar desde temprana edad, buscando favorecer el desarrollo de competencias de sostenibilidad desde los primeros niveles educativos. En este escenario, la Educación Matemática en general y la Educación Estocástica en particular presentan gran potencial para el desarrollo de tales competencias. Desde este enfoque, en la primera parte de este artículo se describe el vínculo entre los proyectos estocásticos orientados a la acción y la educación en sostenibilidad y, en la segunda, se presentan experiencias de aprendizaje que utilizan los proyectos estocásticos para la acción como una herramienta para formar en sostenibilidad y allanar el camino hacia la alfabetización estadística y probabilística desde temprana edad. Se concluye que, mediante estas experiencias, los estudiantes, además de iniciarse en la alfabetización estadística y probabilística, reflexionarán y desarrollarán competencias de sostenibilidad, así como tomar conciencia respecto a problemáticas diversas vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible y a generar acciones en pos de un futuro mejor para todos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Estadística
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:23795
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:07 Dic 2021 16:38
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Dic 2021 16:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario