Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Investigación y producción de conocimiento en educación matemática: una cuestión de mercado, poder y estética

Montecino, Alex (2021). Investigación y producción de conocimiento en educación matemática: una cuestión de mercado, poder y estética. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática, 1(2), pp. 1-20 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

434Kb

URL Oficial: https://reviem.com.ve/index.php/REVIEM

Resumen

Este artículo pretende abrir una discusión sobre las condiciones que hacen posible ciertos entendimientos sobre qué es la investigación y la (re)producción de conocimiento dentro del área. A partir de una problematización de las redes discursivas en la que circulan formas de ser y actuar deseados se desempaca formas de conducir las prácticas investigativas y el devenir del investigador. Investigando la investigación, como estrategia analítica, este artículo busca desplazar el foco de atención más allá de una mirada positivista o neopositivista de la producción del conocimiento, con ello posicionar la mirada en la lógica de mercado y su dinámica, el poder, el autor y la estética. Ergo, se muestra que las normas que delinean la investigación y la producción de conocimiento no tienen autoridad por sí mismas, más bien estas se configuran como parte de redes de poder. Por otra parte, se acentúa el hecho que la investigación debe abrirnos posibilidades de acción y reacción, ya sea estas incomodas o gratas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:23796
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:17 Ene 2022 10:49
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Ene 2022 10:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario