Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Tipos de consensos y estrategias de reparto en pequeños grupos en 4 años: "Operación Lacasitos"

Salgado, María; Jiménez-Gestal, Clara; Berciano, Ainhoa (2020). Tipos de consensos y estrategias de reparto en pequeños grupos en 4 años: "Operación Lacasitos". Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 9(1), pp. 1-11 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

521Kb

URL Oficial: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/issue/arch...

Resumen

El significado de cantidad y las problemáticas asociadas a la toma de decisiones sobre repartos han formado parte de la historia de la humanidad. Han sido, y son, muchas las investigaciones socio-culturales a este respecto, debido a la problemática social asociada a la toma de decisiones involucrada. En este artículo, sin embargo, centramos nuestro interés en el estudio de este tipo de repartos desde el punto de vista matemático; más en concreto, pretendemos analizar el tipo de consensos y de estrategias que surgen de modo espontáneo cuando niños y niñas de 4 años se enfrentan a la resolución de un problema de reparto no exacto por primera vez en pequeños grupos. Para realizar el estudio se ha llevado a cabo una experimentación con 19 niños y niñas del aula de 4 años, divididos en 5 grupos. Los resultados muestran que las estrategias de reparto a priori están asociadas a aspectos tan diversos como el color o el tipo de agrupación realizada, pero a posteriori, tras la mediación grupal, el reparto se realiza de modo equitativo, priorizando el criterio asociado a la cantidad, pero planteando distintos modos de reparto y restos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:23802
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:15 Dic 2021 16:53
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Dic 2021 16:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario