Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta de investigación basada en diseño para el aprendizaje del conteo y la suma en Ghana

Santa, Juan José (2020). Propuesta de investigación basada en diseño para el aprendizaje del conteo y la suma en Ghana. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 9(2), pp. 51-72 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

720Kb

URL Oficial: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/issue/arch...

Resumen

En este trabajo se presenta un ciclo de una investigación basada en diseño (DBR) en Atsiame, Ghana. Sobre una trayectoria hipotética de aprendizaje inicial, se llevan a cabo las de sesiones de intervención en las que, en microciclos de mejora diaria, se analizan los resultados y se rediseña, en caso de ser necesario, la intervención. Basándonos en los trabajos sobre el desarrollo del conteo de Fuson y Hall, nos apoyamos en la metodología CPA de Bruner, así como el descubrimiento guiado para el estudio del proceso de adquisición del conteo. Al terminar la intervención (anticipadamente por motivo de la COVID-19), los alumnos mostraban una mayor comprensión de la construcción del número, del conteo y del concepto de decena, así como un avance en sus estrategias de modelización de cantidades.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:23809
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:15 Dic 2021 23:31
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Dic 2021 23:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario