Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias de resolución de problemas de división reparto y medida con fracciones por estudiantes de Educación Primaria

Sanjuán, Elisa (2021). Estrategias de resolución de problemas de división reparto y medida con fracciones por estudiantes de Educación Primaria. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 10(1), pp. 77-91 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

864Kb

URL Oficial: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/issue/arch...

Resumen

El objetivo de este estudio es identificar el nivel de éxito y las estrategias usadas por estudiantes de Educación Primaria al resolver problemas de grupos múltiples con fracciones. Los participantes fueron 149 alumnos desde 1º hasta 6º curso de Educación Primaria. El instrumento de recogida de datos fue un cuestionario con cuatro problemas: dos de división-medida y dos de división reparto, que se adaptaron para cada uno de los niveles educativos. Los resultados muestran que los alumnos del primer ciclo tienen mayor éxito en los problemas de división-medida; en el segundo ciclo se obtiene el mismo nivel de éxito en ambos tipos de problemas; y, en el último ciclo, más nivel de éxito en los problemas de reparto. Asimismo, las estrategias más utilizadas en los problemas de división-medida fueron las multiplicativas y el modelaje directo; y en los de reparto las estrategias más empleadas fueron la coordinación aditiva y multiplicativa. Además, los estudiantes de los primeros niveles presentan más variedad de estrategias que los de los niveles superiores.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División
13. Matemáticas escolares > Medida
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:23818
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:19 Dic 2021 20:29
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Dic 2021 20:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario