Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprendiendo a ser maestro: algunas perspectivas desde la Educación Matemática

GIDIMAT-UA, Grupo de Investigación (2021). Aprendiendo a ser maestro: algunas perspectivas desde la Educación Matemática. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 10(1), pp. 45-62 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

821Kb

URL Oficial: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/issue/arch...

Resumen

Apoyar el desarrollo de competencias docentes de los estudiantes para maestros desde la Educación Matemática implica no solo identificar lo que los maestros deben llegar a conocer para desarrollar buenas prácticas, sino también pensar en las oportunidades de aprendizaje que los programas de formación puedan ofrecer. En este trabajo presentamos los principios que apoyan el diseño de estas oportunidades en las asignaturas de Didáctica de las Matemáticas en los programas de formación de maestros de la Universidad de Alicante. En particular, considerando el desarrollo de la competencia docente “mirar profesionalmente” el pensamiento matemático de los estudiantes. Ejemplificamos estos principios mediante dos ejemplos de entornos de aprendizaje para estudiantes para maestro de Educación Infantil centrado en la magnitud y medida, y para estudiantes de Educación Primaria centrado en las fracciones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:23819
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:19 Dic 2021 20:50
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Dic 2021 20:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario