Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Tres experiencias de desarrollo profesional: el caso de la introducción de funciones algebraicas

Pasillas, José Julián; Hernández, Judith; Carrillo, Carolina (2019). Tres experiencias de desarrollo profesional: el caso de la introducción de funciones algebraicas. El Cálculo y su Enseñanza, 12, pp. 27-45 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1099Kb

URL Oficial: https://recacym.org/index.php/recacym/issue/archiv...

Resumen

Las competencias docentes más importantes para el profesor son: planear, llevar a la práctica y evaluar actividades de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, para desarrollarlas de manera sistemática y reflexiva los profesores deben conocer herramientas, procedimientos y principios basados en Didáctica de la Matemática. En este trabajo se describen tres experiencias de desarrollo profesional realizadas por un futuro profesor de matemáticas. La primera consistió en adoptar el marco teórico metodológico del análisis didáctico para organizar, sistematizar y sustentar el diseño, el desarrollo y la evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza del contenido matemático escolar determinado como “introducción a las funciones algebraicas” en el Nivel Medio Superior (NMS). En segundo, observar a un profesor de matemáticas experto del NMS. Finalmente con base en las dos experiencias anteriores rediseñar la unidad didáctica. Los resultados respaldan que el promover prácticas de corte teórico y práctico con eluniad sustento del análisis didáctico puede apoyar al profesor de matemáticas a desarrollar conocimientos y habilidades para el diseño, desarrollo y evaluación de una clase.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
09. Currículo > Diseño
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:23822
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:20 Dic 2021 00:08
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Dic 2021 00:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario