Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Juguete didáctico conducente a desarrollar el pensamiento algebraico en educación preescolar

Cruz, F.; Corona, M.G. (2020). Juguete didáctico conducente a desarrollar el pensamiento algebraico en educación preescolar. El Cálculo y su Enseñanza, 14, pp. 1-15 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

265Kb

URL Oficial: https://recacym.org/index.php/recacym/issue/archiv...

Resumen

Asociando el signo matemático = con el concepto de equilibrio, se diseñó una balanza, como rompecabezas, para inducir a los niños de preescolar al pensamiento algebraico inherente a la solución de ecuaciones de primer grado. La metodología está estructurada en diferentes actividades que se desarrollan en tres sesiones clase de 40 minutos cada una para trabajarse en tres días. Los resultados obtenidos evidencian que los niños logran abstraer el concepto de igualdad del concepto de equilibrio. Se obtuvieron resultados adicionales halagüeños, tales como socialización, trabajo en equipo y tolerancia.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:23829
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:20 Dic 2021 10:44
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Dic 2021 10:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario