Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Experiencia didáctica para la introducción de la función cuadrática en nivel secundaria a parir de la modelización de un fenómeno físico con las tecnologías digitales

Ortiz, Edwar; Vergel, Mawency; Villamizar, Freddy (2020). Experiencia didáctica para la introducción de la función cuadrática en nivel secundaria a parir de la modelización de un fenómeno físico con las tecnologías digitales. El Cálculo y su Enseñanza, 15, pp. 21-33 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

834Kb

URL Oficial: https://recacym.org/index.php/recacym/issue/archiv...

Resumen

El presente trabajo describe una estrategia didáctica guiada por el modelo Cuvima para promover la comprensión del concepto de función cuadrática, debido a la dificultad cognitiva en la interpretación de sus representaciones y la ausencia de propuestas de enseñanza que rompan los esquemas tradicionales para la aprehensión de los conceptos. La propuesta consiste en introducir la función cuadrática en sus distintas representaciones a partir de una actividad experimental donde se modela el fenómeno físico de la caída libre mediante dicha función. Se aplicó un pretest, actividades y postest a estudiantes de secundaria (entre 14 y 15 años) y posteriormente se realizó un análisis basado en un enfoque metodológico mixto. Los resultados evidencian que el desarrollo de actividades didácticas basadas en la modelización experimental generó un aprendizaje significativo en los estudiantes, quienes transitaron por los diferentes registros de representación de función cuadrática dándole un sentido dentro de la Física.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23833
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:20 Dic 2021 14:13
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Dic 2021 14:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario