Martínez, Alfredo; Bustos, Álvaro (2021). Justificaciones matemáticas motivadas por la modelización de un fenómeno físico. El Cálculo y su Enseñanza, 16, pp. 1-22 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1449Kb |
URL Oficial: https://recacym.org/index.php/recacym/issue/archiv...
Resumen
Se discutirá la implementación de una actividad de modelización para estudiantes de ingeniería que permite hacer un ajuste de curva como representación del comportamiento de un oscilador armónico amortiguado. La discusión se centra en la relevancia de la aplicación de una actividad de modelización, que se auxilia de herramientas digitales para celular y computadora, con la intención de reconocer elementos que evidencian habilidades a desarrollar, necesarias para proponer justificaciones matemáticas que permitan validar el modelo matemático que describe el fenómeno físico. Se discuten algunas oportunidades de intervención pedagógica.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 23835 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 20 Dic 2021 15:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Dic 2021 15:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento