Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Justificaciones matemáticas motivadas por la modelización de un fenómeno físico

Martínez, Alfredo; Bustos, Álvaro (2021). Justificaciones matemáticas motivadas por la modelización de un fenómeno físico. El Cálculo y su Enseñanza, 16, pp. 1-22 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1449Kb

URL Oficial: https://recacym.org/index.php/recacym/issue/archiv...

Resumen

Se discutirá la implementación de una actividad de modelización para estudiantes de ingeniería que permite hacer un ajuste de curva como representación del comportamiento de un oscilador armónico amortiguado. La discusión se centra en la relevancia de la aplicación de una actividad de modelización, que se auxilia de herramientas digitales para celular y computadora, con la intención de reconocer elementos que evidencian habilidades a desarrollar, necesarias para proponer justificaciones matemáticas que permitan validar el modelo matemático que describe el fenómeno físico. Se discuten algunas oportunidades de intervención pedagógica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23835
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:20 Dic 2021 15:07
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Dic 2021 15:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario