Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La modelación en las ciencias naturales: una estrategia didáctica en un curso de cálculo

Díaz, José Luis (2021). La modelación en las ciencias naturales: una estrategia didáctica en un curso de cálculo. El Cálculo y su Enseñanza, 16(1), pp. 35-44 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

280Kb

URL Oficial: https://recacym.org/index.php/recacym/issue/archiv...

Resumen

En este artículo se describe una estrategia didáctica que se ha implementado con el propósito de propiciar la utilización de modelos matemáticos en situaciones prácticas del área de Químico Biológicas (Q. B.), como vía para contribuir al desarrollo de las habilidades de los estudiantes en la solución de problemas en la vida fuera del aula. El trabajo se desarrolla en un curso de cálculo durante un semestre, y consiste en modelar un problema del área de Q. B. en los cuales se requiere el cálculo para su solución. Para realizar el trabajo, los estudiantes tienen que entrevistar especialistas del área de Q. B., de matemáticas y revisar bibliografía sobre el tema a modelar. Con la implementación del trabajo, los estudiantes se han dado cuenta de que el conocimiento de varias disciplinas se integra para dar solución a un determinado problema en su área y se ha observado que los niveles de comprensión del cálculo se han incrementado..

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23837
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:20 Dic 2021 15:34
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Dic 2021 15:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario