Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollando sentido de agencia en la formación inicial de profesores de estadística

Martínez, Cindy Alejandra; Zapata, Lucía (2020). Desarrollando sentido de agencia en la formación inicial de profesores de estadística. Matemáticas, Educación y Sociedad, 3(2), pp. 40-55 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

203Kb

URL Oficial: http://mesjournal.es/

Resumen

Se estudió el desarrollo del sentido de agencia en profesores de estadística en formación al participar en un curso diseñado en una perspectiva socio-crítica. Los participantes fueron diez profesores en formación matriculados en un seminario de Didáctica de la Estadística en un programa profesional de Educación Matemática de una universidad pública en el noroeste colombiano. Las fuentes de información fueron las discusiones de los participantes en el seminario mientras trabajaban en investigaciones estadísticas y escritos narrativos de los profesores en formación. Los resultados revelan que el sentido de agencia se evidenció en los participantes al asumir la estadística como una ciencia no neutral, al reconocerse como protagonistas de la historia y al emprender acciones transformativas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
13. Matemáticas escolares > Estadística
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:23847
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:21 Dic 2021 01:39
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Dic 2021 01:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario