Colorado, Humberto; Álvarez, Darío; Ospina, Liliana (2011). Aprendizaje significativo en el área de matemáticas: una experiencia pedagógica. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 611-621). Armenia: Gaia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 290Kb |
URL Oficial: http://asocolme.org/
Resumen
La didáctica y la investigación educativa, genera reflexión sobre las condiciones y exigencias teóricas y metodológicas que al asumir el propósito de enseñanza y que invita a desarrollar una estrategia didáctica que promueva el aprendizaje significativo de los conceptos matemáticos en los estudiantes. Este curso se presenta como una propuesta pedagógica que lleve a los estudiantes de la educación básica y media a adquirir un aprendizaje significativo de conceptos matemáticos, utilizando una propuesta de estrategia didáctica de enseñanza de las matemáticas, orientada desde los conceptos previos, el recorrido histórico, las fases: real, simbólica, conceptual y la resolución de problemas. Además se busca que la estrategia sirva de ejemplo para la enseñanza en otras áreas. Es importante reconocer que la presente propuesta de enseñanza ha sido validada a través de la docencia, proyectos de investigación y de proyectos de extensión en la Universidad del Quindío, consolidada finalmente en el libro “Didáctica de las Matemáticas una Experiencia Pedagógica” ISBN: 978-958-44-7938-9, cuyos autores son lo facilitadores del curso. Es de resaltar que en este ejercicio se desarrollará inicialmente los conceptos de didáctica, en cuanto a su concepción y protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los espacios topológicos donde se desplaza el saber, así mismo se desarrollan otras temáticas como la teoría del aprendizaje significativo.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 13. Matemáticas escolares > Geometría > Topología básica |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 2385 |
Depositado Por: | Erika Pulido |
Depositado En: | 27 Dic 2013 11:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Dic 2013 11:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento