Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprendizaje significativo en el área de matemáticas: una experiencia pedagógica

Colorado, Humberto; Álvarez, Darío; Ospina, Liliana (2011). Aprendizaje significativo en el área de matemáticas: una experiencia pedagógica. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 611-621). Armenia: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

290Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

La didáctica y la investigación educativa, genera reflexión sobre las condiciones y exigencias teóricas y metodológicas que al asumir el propósito de enseñanza y que invita a desarrollar una estrategia didáctica que promueva el aprendizaje significativo de los conceptos matemáticos en los estudiantes. Este curso se presenta como una propuesta pedagógica que lleve a los estudiantes de la educación básica y media a adquirir un aprendizaje significativo de conceptos matemáticos, utilizando una propuesta de estrategia didáctica de enseñanza de las matemáticas, orientada desde los conceptos previos, el recorrido histórico, las fases: real, simbólica, conceptual y la resolución de problemas. Además se busca que la estrategia sirva de ejemplo para la enseñanza en otras áreas. Es importante reconocer que la presente propuesta de enseñanza ha sido validada a través de la docencia, proyectos de investigación y de proyectos de extensión en la Universidad del Quindío, consolidada finalmente en el libro “Didáctica de las Matemáticas una Experiencia Pedagógica” ISBN: 978-958-44-7938-9, cuyos autores son lo facilitadores del curso. Es de resaltar que en este ejercicio se desarrollará inicialmente los conceptos de didáctica, en cuanto a su concepción y protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los espacios topológicos donde se desplaza el saber, así mismo se desarrollan otras temáticas como la teoría del aprendizaje significativo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
13. Matemáticas escolares > Geometría > Topología básica
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:2385
Depositado Por:Erika Pulido
Depositado En:27 Dic 2013 11:59
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Dic 2013 11:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario