Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El uso del kirigami como dispositivo didáctico en el aprendizaje de la geométria

Pérez, Diana; Pérez, Luis Fernando; Armero, Luis Enrique (2020). El uso del kirigami como dispositivo didáctico en el aprendizaje de la geométria. Matemáticas, Educación y Sociedad, 3(3), pp. 1-17 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

875Kb

URL Oficial: http://mesjournal.es/

Resumen

Esta investigación tiene como propósito favorecer el desarrollo del pensamiento geométrico relacionado con los conceptos de congruencia y semejanza, haciendo uso del kirigami como herramienta didáctica. Las actividades están sustentadas a través de la técnica del kirigami, procesos de visualización con énfasis en las habilidades de visualización de Bishop (1989) y resolución de problemas, utilizando organizadores gráficos y trabajo en equipo. La secuencia didáctica está diseñada para tres sesiones, cada una de ellas con un objetivo específico que guían al estudiante a un aprendizaje autónomo. Los resultados muestran evidencias significativas acerca de la eficacia de dicha metodología.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23851
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:21 Dic 2021 10:41
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Dic 2021 10:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario