Barrantes-Hernández, Andrey; Picado, Miguel (2021). El Sistema Métrico Decimal en manuales para el maestro de primaria en Costa Rica durante 1885-1914. Matemáticas, Educación y Sociedad, 4(1), pp. 34-56 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 510Kb |
URL Oficial: http://mesjournal.es/
Resumen
El estudio tuvo como objetivo caracterizar la formación de los maestros ante la adopción del Sistema Métrico Decimal, a partir de las especificidades matemáticas y didácticas reconocidas en libros de texto para la educación primaria en Costa Rica entre 1885 y 1914. El estudio se ubica dentro de las investigaciones históricas en educación matemática; corresponde a un estudio descriptivo cuyas fuentes primarias fueron dos manuales para el maestro de enseñanza primaria. El análisis de los textos tomó como base los principios del análisis didáctico. Los resultados acentúan tendencias en cuanto a la estructura conceptual y las representaciones que exponen el sistema en los manuales, se caracterizan las tareas y se resaltan las sugerencias para el maestro, al momento de la enseñanza del Sistema Métrico Decimal.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 13. Matemáticas escolares > Medida 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 23856 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 21 Dic 2021 12:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Dic 2021 12:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento