Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Alfabetización estadística y probabilística en profesores en activo de primaria (no licenciados en matemáticas) que enseñan matemáticas: un estudio de caso

Ríos-Cuesta, Wilmer (2021). Alfabetización estadística y probabilística en profesores en activo de primaria (no licenciados en matemáticas) que enseñan matemáticas: un estudio de caso. En Tauber, Liliana; Sosa, Jesús Pinto (Eds.), Tendencias y nuevos desafíos de la investigación en Educación Estadística en Latinoamérica (pp. 48-54). Argentina: Universidad Nacional del Litoral.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

192Kb

URL Oficial: https://www.fhuc.unl.edu.ar/educacionestadistica/w...

Resumen

En Colombia, muchos de los profesores que enseñan matemáticas en primaria y que están vinculados al sistema educativo público, no poseen una licenciatura en matemáticas o en un área afín. Algunos de los resultados en pruebas estandarizadas se explican desde la formación del profesorado, es por eso que en este estudio se tuvo por objetivo identificar el conocimiento de estadística y probabilidad de un grupo de profesores de primaria no licenciados en matemáticas que enseñan matemáticas de una institución educativa pública en el departamento del Chocó (Colombia). Dado que la investigación es de naturaleza cualitativa, se usó como instrumento principal para la recolección de la información un cuestionario compuesto por tres ítems. Los resultados evidencian un conocimiento insuficiente, incluso sobre algunos conceptos que se consideran como básicos. Es importante que se diseñen programas de intervención y formación continua para apoyar a los profesores que enseñan matemáticas en este nivel.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:05. Profesor
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Estadística
01. Sistema educativo
09. Currículo
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:23861
Depositado Por:Wilmer Ríos
Depositado En:07 Feb 2022 15:59
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Feb 2022 15:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario