Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desafíos en la formación de investigadores para promover cambios sociales: una mirada a la política pública e institucional colombiana

Ríos-Cuesta, Wilmer; Murillo-Robledo, Lilia Carina (2021). Desafíos en la formación de investigadores para promover cambios sociales: una mirada a la política pública e institucional colombiana. En Cobo, John; Torres, Pablo (Eds.), Una mirada a la investigación y a la responsabilidad social (pp. 78-85). Perú: Fondo Editorial Municipalidad de Lima.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

218Kb

URL Oficial: https://zenodo.org/record/5099569#.Yd7_hf7MJPY

Resumen

La cantidad de colombianos formados como investigadores es inferior al resto de países latinoamericanos, 88 por millón de habitantes, esto se debe, en parte, a las políticas institucionales de las universidades para cubrir la demanda de aspirantes, por los costos en la formación de estos el cual se acerca a los 70.000 U$ y que, en muchas ocasiones, son cubiertos por ellos mismos, y la inversión del 0,24% del PIB en I+D que realiza el estado para apoyar la formación de investigadores. Con este panorama son muchos los desafíos para aportar resultados de investigaciones que mejoren la calidad de vida y el avance de la ciencia en el país. Después de un análisis documental se encontró que la producción científica de los investigadores colombianos es baja y eso incide en la competitividad frente a los otros países de la región, muchos de los resultados no llegan a los tomadores de decisiones, Ministerio de Educación, profesores y demás actores del sistema educativo, donde se proyecta un impacto directo en los currículos para modificar los Proyectos Educativos Institucionales y promover reformas estructurales que ayuden a la formación de ciudadanos críticos con el conocimiento y de la sociedad. En este estudio ponemos de relieve algunas cuestiones que se han dejado de lado en la formación posgradual en las universidades colombianas y algunos retos a los que se enfrentan los investigadores noveles durante el proceso de inserción a la comunidad.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática
01. Sistema educativo
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:23862
Depositado Por:Wilmer Ríos
Depositado En:07 Feb 2022 16:02
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Feb 2022 16:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario