Ríos-Cuesta, Wilmer; Murillo-Robledo, Lilia Carina (2021). Desafíos en la formación de investigadores para promover cambios sociales: una mirada a la política pública e institucional colombiana. En Cobo, John; Torres, Pablo (Eds.), Una mirada a la investigación y a la responsabilidad social (pp. 78-85). Perú: Fondo Editorial Municipalidad de Lima.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 218Kb |
URL Oficial: https://zenodo.org/record/5099569#.Yd7_hf7MJPY
Resumen
La cantidad de colombianos formados como investigadores es inferior al resto de países latinoamericanos, 88 por millón de habitantes, esto se debe, en parte, a las políticas institucionales de las universidades para cubrir la demanda de aspirantes, por los costos en la formación de estos el cual se acerca a los 70.000 U$ y que, en muchas ocasiones, son cubiertos por ellos mismos, y la inversión del 0,24% del PIB en I+D que realiza el estado para apoyar la formación de investigadores. Con este panorama son muchos los desafíos para aportar resultados de investigaciones que mejoren la calidad de vida y el avance de la ciencia en el país. Después de un análisis documental se encontró que la producción científica de los investigadores colombianos es baja y eso incide en la competitividad frente a los otros países de la región, muchos de los resultados no llegan a los tomadores de decisiones, Ministerio de Educación, profesores y demás actores del sistema educativo, donde se proyecta un impacto directo en los currículos para modificar los Proyectos Educativos Institucionales y promover reformas estructurales que ayuden a la formación de ciudadanos críticos con el conocimiento y de la sociedad. En este estudio ponemos de relieve algunas cuestiones que se han dejado de lado en la formación posgradual en las universidades colombianas y algunos retos a los que se enfrentan los investigadores noveles durante el proceso de inserción a la comunidad.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática 01. Sistema educativo |
Nivel Educativo: | Estudios de posgrado |
Código ID: | 23862 |
Depositado Por: | Wilmer Ríos |
Depositado En: | 07 Feb 2022 16:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Feb 2022 16:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento