Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Primeras experiencias con una tabla en segundo de educación primaria. Aproximación funcional al pensamiento algebraico

Torres , María D.; Brizuela, Bárbara; Cañadas, María C.; Moreno, Antonio (2021). Primeras experiencias con una tabla en segundo de educación primaria. Aproximación funcional al pensamiento algebraico. En Diago, P. D.; Yáñez , D. F.; González-Astudillo, M. T.; Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 603-611). Valencia: SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

102Kb

Resumen

Abordamos este trabajo desde la perspectiva funcional, como un acercamiento al álgebra. Focalizamos nuestra atención en cómo interpretan y usan tablas en el trabajo con funciones los estudiantes1 de segundo de primaria (7-8 años), en su primer encuentro con la representación tabular. Observamos la forma de organizar los datos en tablas e identificamos las estructuras que evidencian los niños como regularidades entre las variables de las funciones. Llevamos a cabo una entrevista semiestructurada sobre una tarea que incluye una función lineal y en la que hay presente una tabla en blanco sin indicaciones en los encabezados. De nuestro análisis obtenemos que los estudiantes lograron organizar los valores de las variables adecuadamente, relacionándolos por columnas; escribieron encabezados, identificando las variables que intervienen); e identificaron estructuras (relaciones entre variables).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones
13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra)
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:23865
Depositado Por:María Dolores Torres
Depositado En:07 Feb 2022 16:11
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Feb 2022 16:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario