Torres , María D.; Brizuela, Bárbara; Cañadas, María C.; Moreno, Antonio (2021). Primeras experiencias con una tabla en segundo de educación primaria. Aproximación funcional al pensamiento algebraico. En Diago, P. D.; Yáñez , D. F.; González-Astudillo, M. T.; Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 603-611). Valencia: SEIEM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 102Kb |
Resumen
Abordamos este trabajo desde la perspectiva funcional, como un acercamiento al álgebra. Focalizamos nuestra atención en cómo interpretan y usan tablas en el trabajo con funciones los estudiantes1 de segundo de primaria (7-8 años), en su primer encuentro con la representación tabular. Observamos la forma de organizar los datos en tablas e identificamos las estructuras que evidencian los niños como regularidades entre las variables de las funciones. Llevamos a cabo una entrevista semiestructurada sobre una tarea que incluye una función lineal y en la que hay presente una tabla en blanco sin indicaciones en los encabezados. De nuestro análisis obtenemos que los estudiantes lograron organizar los valores de las variables adecuadamente, relacionándolos por columnas; escribieron encabezados, identificando las variables que intervienen); e identificaron estructuras (relaciones entre variables).
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones 13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra) |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 23865 |
Depositado Por: | María Dolores Torres |
Depositado En: | 07 Feb 2022 16:11 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Feb 2022 16:11 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento