Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Integración de enfoques en el diseño de situaciones problémicas

Mesa, Orlando (2000). Integración de enfoques en el diseño de situaciones problémicas. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 44-46). Valledupar: Gaia.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

260Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

La pregunta sobre cómo intervenir durante la acción educativa convoca a una respuesta integral e integradora desde las teorías que postulan la creación de un nuevo espacio didáctico. Integral, puesto que la variedad y complejidad de los elementos y las variables que participan en el acompañamiento para la formación y los aprendizajes de los estudiantes imponen que se asuma una búsqueda de informaciones convergentes, en vez de aceptar los diseños curriculares de una sola escuela o posición pedagógica. Integradora, ya que la intervención obliga a reconceptualizar informaciones diferentes -y aún divergentes- de modo que adquieran coherencia y sentido en las particularidades de los contextos educativos. En el taller se presentan, de forma sintética, algunas ideas que pueden ayudar a pensar las estrategias de intervención, de modo que, sin perder la libertad necesaria para la decisión del docente, también se garantice la conservación de aquellos elementos que la tradición -o una buena reflexión- sugieren mantener para lograr una mejor calidad del sistema educativo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
09. Currículo > Diseño
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:2387
Depositado Por:Sandra Umbacia
Depositado En:27 Dic 2013 12:39
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Dic 2013 12:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario