Mesa, Orlando (2000). Integración de enfoques en el diseño de situaciones problémicas. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 44-46). Valledupar: Gaia.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 260Kb |
URL Oficial: http://asocolme.org/
Resumen
La pregunta sobre cómo intervenir durante la acción educativa convoca a una respuesta integral e integradora desde las teorías que postulan la creación de un nuevo espacio didáctico. Integral, puesto que la variedad y complejidad de los elementos y las variables que participan en el acompañamiento para la formación y los aprendizajes de los estudiantes imponen que se asuma una búsqueda de informaciones convergentes, en vez de aceptar los diseños curriculares de una sola escuela o posición pedagógica. Integradora, ya que la intervención obliga a reconceptualizar informaciones diferentes -y aún divergentes- de modo que adquieran coherencia y sentido en las particularidades de los contextos educativos. En el taller se presentan, de forma sintética, algunas ideas que pueden ayudar a pensar las estrategias de intervención, de modo que, sin perder la libertad necesaria para la decisión del docente, también se garantice la conservación de aquellos elementos que la tradición -o una buena reflexión- sugieren mantener para lograr una mejor calidad del sistema educativo.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 09. Currículo > Diseño 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 2387 |
Depositado Por: | Sandra Umbacia |
Depositado En: | 27 Dic 2013 12:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Dic 2013 12:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento