Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Argumentación matemática a través de actividades STEAM en educación infantil

Salgado, María; Alsina, Ángel; Filgueira, S (2020). Argumentación matemática a través de actividades STEAM en educación infantil. Revista Épsilon, 104, pp. 45-57 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3371Kb

URL Oficial: https://thales.cica.es/epsilon/

Resumen

Se analizan las habilidades de argumentación en un aula de 5 años de Educación Infantil a partir de una actividad STEAM en la que se trabajan de forma conjunta las matemáticas y las ciencias a partir del estudio de las propiedades físicas del agua. En concreto, se analizan los argumentos de los alumnos sobre la forma del agua a partir de un experimento con cinco recipientes con distintas propiedades geométricas. Los resultados indican que los niños usan principalmente argumentaciones basadas en el lenguaje matemático, o bien palabras o grafías, aunque con bastantes errores en el tipo de lenguaje utilizado. Se concluye que las actividades científico-matemáticas son un escenario idóneo para fomentar el desarrollo del pensamiento matemático crítico en Educación Infantil.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > _Otro (Educación Matemática y otras disciplinas)
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:23903
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:13 Mar 2022 12:22
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Mar 2022 12:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario