Salgado, María; Alsina, Ángel; Filgueira, S (2020). Argumentación matemática a través de actividades STEAM en educación infantil. Revista Épsilon, 104, pp. 45-57 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 3371Kb |
URL Oficial: https://thales.cica.es/epsilon/
Resumen
Se analizan las habilidades de argumentación en un aula de 5 años de Educación Infantil a partir de una actividad STEAM en la que se trabajan de forma conjunta las matemáticas y las ciencias a partir del estudio de las propiedades físicas del agua. En concreto, se analizan los argumentos de los alumnos sobre la forma del agua a partir de un experimento con cinco recipientes con distintas propiedades geométricas. Los resultados indican que los niños usan principalmente argumentaciones basadas en el lenguaje matemático, o bien palabras o grafías, aunque con bastantes errores en el tipo de lenguaje utilizado. Se concluye que las actividades científico-matemáticas son un escenario idóneo para fomentar el desarrollo del pensamiento matemático crítico en Educación Infantil.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 11. Educación Matemática y otras disciplinas > _Otro (Educación Matemática y otras disciplinas) |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 23903 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 13 Mar 2022 12:22 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Mar 2022 12:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento