Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Creatividad, garante de la competencia matemática: estudio del “razonamiento lineal” en la resolución de problemas

Falcón, Carlos Manuel; García, María; Rueda-Enciso, Ramiro (2020). Creatividad, garante de la competencia matemática: estudio del “razonamiento lineal” en la resolución de problemas. Revista Épsilon, 106, pp. 9-17 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

377Kb

URL Oficial: https://thales.cica.es/epsilon/

Resumen

Presentamos aquí una forma de clasificar los problemas de acuerdo a las relaciones funcionales necesarias en su solución. Hemos escogido, para comenzar, las relaciones funcionales asociadas al razonamiento lineal, ya que ellas son las que parcialmente se sometían a este tipo de clasificación en la práctica de la enseñanza. Presentamos los resultados de un proyecto de investigación acción, en el cual se ha logrado la clasificación de problemas inéditos y con variados contextos y la evaluación del efecto de los mismos en grupos diversos. Una de las conclusiones del trabajo es que el aprendizaje basado en problemas es el más apropiado para el logro de esta competencia en los estudiantes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:23928
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:13 Mar 2022 15:23
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Mar 2022 15:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario