Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La necesidad de utilizar modelos en didáctica de las matemáticas

Gascón, Josep (2003). La necesidad de utilizar modelos en didáctica de las matemáticas. Educação Matemática Pesquisa, 5(2), pp. 11-37 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

12Mb

URL Oficial: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/index

Resumen

La lucha para eliminar la mentalidad mágica se ha prolongado durante milenios en la cultura occidental y ha marcado el desarrollo de todas las disciplinas científicas. Este proceso de “desmagificación” siempre ha ido acompañado de la utilización progresiva de modelos creados por la disciplina en cuestión. En lo que concierne a la didáctica de las matemáticas, y dado que formamos parte de la generación fundadora de esta disciplina, podemos decir que estamos todavía inmersos en pleno proceso de desmagificación. En este artículo se presenta, de forma muy esquemática, un modelo creado por la didáctica de las matemáticas para estudiar las formas de organizar el estudio de las matemáticas en las instituciones escolares, esto es, las organizaciones didácticas posibles. Como fruto de la utilización de dicho modelo hemos diseñado una nueva actividad de enseñanza y aprendizaje: los “Talleres de Prácticas Matemáticas”.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:24059
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:17 Jul 2022 21:47
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2022 21:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario