Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico en los esquemas aditivo y multiplicativo

Gil, Diana María; Colorado, Humberto (2012). El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico en los esquemas aditivo y multiplicativo. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 148-153). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

471Kb

Resumen

La propuesta didáctica que se presenta busca trabajar el fortalecimiento del pensamiento numérico a partir del juego en los esquemas aditivo y multiplicativo en estudiantes de grado quinto, como base para la comprensión de otros sistemas numéricos. El enfoque desde el cual se realiza esta investigación es el experimental exploratorio. El método utilizado para evaluar la eficacia de la propuesta es una evaluación pre y postest. La propuesta se encuentra en ejecución y los resultados han sido satisfactorios, pues los estudiantes, además de manifestar interés por las actividades propuestas, expresan la necesidad de emplear el cálculo mental a través de las diferentes operaciones necesarias para la solución del juego propuesto, contribuyendo al mejoramiento del pensamiento numérico.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
03. Aula > Recursos didácticos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:2408
Depositado Por:Jonathan Hurtado
Depositado En:27 Dic 2013 16:44
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Dic 2013 16:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario