Joya, Sindy Paola; Morales, Ruben Felipe (2012). Enseñanza de las secciones cónicas como lugares geométricos en un aula inclusiva de estudiantes invidentes. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 302-307). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 67Kb |
Resumen
Este trabajo corresponde a una propuesta dirigida a la enseñanza de las secciones cónicas como lugares geométricos en un aula inclusiva con estudiantes invidentes de grado décimo. Para su desarrollo se consideró el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y de evaluación propuestas por el Grupo DECA (1992), y la propuesta didáctica presentada por Del Río (1996); una revisión teórica tanto del marco histórico, legal, didáctico, matemático y metodológico, como de las formas de evaluación; de igual manera se consideró un marco referente a la limitación visual para reflexionar sobre la inclusión en el aula. Posteriormente, se desarrolló el planteamiento de situaciones problema desde las cuales se orientó al estudiante a identificar las cónicas como lugares geométricos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones 03. Aula > Recursos didácticos |
Nivel Educativo: | _Otro Nivel Educativo Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 2412 |
Depositado Por: | Jonathan Hurtado |
Depositado En: | 28 Dic 2013 19:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Nov 2016 20:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento