Gea, María Magdalena; Gossa, Annalisa; Batanero, Carmen; Pallauta, Jocelyn D. (2020). Construcción y lectura de la tabla de doble entrada por profesores de Educación Primaria en formación. Educação Matemática Pesquisa, 22(1), pp. 348-370 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 486Kb |
URL Oficial: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/index
Resumen
El lenguaje tabular es fundamental en la matemática, en especial en la estadística, al permitir organizar los datos de un estudio y facilitar su interpretación. Su enseñanza se inicia en la mayoría de países en la Educación Primaria, mediante diversidad de tareas tales como completar, leer, construir, inventar, etc. En este trabajo presentamos el análisis de las respuestas de una muestra de 69 futuros profesores de Educación Primaria a una tarea en que se pide construir una tabla de doble entrada a partir de información verbal y numérica, que es una tarea de traducción según la investigación previa; así como interpretar la información representada en dicha tabla. Los participantes construyen la tabla de doble entrada, en su mayoría correctamente, y las principales dificultades se observan al interpretar las representaciones que construyen.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal 13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística) 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Numérico |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 24147 |
Depositado Por: | Monitor Funes 7 |
Depositado En: | 26 Abr 2022 18:05 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Abr 2022 18:05 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento