Salgado, Diana Patricia; Otero, María Rita (2020). Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales. Educação Matemática Pesquisa, 22(1), pp. 532-557 .
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 520Kb |
URL Oficial: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/index
Resumen
Este trabajo presenta resultados de dos implementaciones de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) que parten de una pregunta referida a la matemática y a la economía. Principalmente, se consideran los gestos didácticos característicos de un REI, llamados dialécticas. Las dialécticas se describen cualitativamente y luego se utilizan técnicas estadísticas bivariadas para establecer posibles asociaciones entre ellas. Los gestos didácticos llamados de la lectura y de la escritura son los que más se asocian a los denominados del estudio e investigación y entrar–salir de la matemática hacia la economía y viceversa, así como a establecer qué saberes estudiar y cuánto, para responder las preguntas que surgen durante el recorrido.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Numérico 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 24208 |
Depositado Por: | Monitor Funes 7 |
Depositado En: | 27 Jul 2022 14:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Jul 2022 14:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento