Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales

Salgado, Diana Patricia; Otero, María Rita (2020). Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales. Educação Matemática Pesquisa, 22(1), pp. 532-557 .

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

520Kb

URL Oficial: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/index

Resumen

Este trabajo presenta resultados de dos implementaciones de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) que parten de una pregunta referida a la matemática y a la economía. Principalmente, se consideran los gestos didácticos característicos de un REI, llamados dialécticas. Las dialécticas se describen cualitativamente y luego se utilizan técnicas estadísticas bivariadas para establecer posibles asociaciones entre ellas. Los gestos didácticos llamados de la lectura y de la escritura son los que más se asocian a los denominados del estudio e investigación y entrar–salir de la matemática hacia la economía y viceversa, así como a establecer qué saberes estudiar y cuánto, para responder las preguntas que surgen durante el recorrido.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Numérico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:24208
Depositado Por:Monitor Funes 7
Depositado En:27 Jul 2022 14:04
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Jul 2022 14:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario