Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cabri e infinito potencial, un ejemplo de argumentación situada en una clase de geometría de grado octavo

Martínez, Diego; Buitrago, Jorge; Camargo, Leonor (2012). Cabri e infinito potencial, un ejemplo de argumentación situada en una clase de geometría de grado octavo. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 371-376). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

127Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

En nuestra ponencia mostramos que es factible crear un ambiente propicio en las clases de geometría, para que estudiantes de grado octavo se aproximen a una argumentación matemática acerca del infinito, aprovechando herramientas que provee el programa de geometría dinámica Cabri. Se ilustra este hecho con la argumentación situada que un estudiante hace de la afirmación “en una circunferencia se pueden trazar infinitos radios”. Reconocemos el potencial que tiene dicha argumentación en el desarrollo de posteriores procesos de argumentación matemática y justificación deductiva.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Geometría
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:2432
Depositado Por:Jeisson Díaz
Depositado En:26 Dic 2013 11:52
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Dic 2013 11:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario