Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El desarrollo del lenguaje y de la discursividad en la formación matemática inicial en estudiantes sordos

Calderón, Dora; León, Olga (2011). El desarrollo del lenguaje y de la discursividad en la formación matemática inicial en estudiantes sordos. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 701-710). Armenia: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

410Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

La primera parte del curso profundiza en el desarrollo del lenguaje, a través de las lenguas y su discursividad. Se asume, la evolución de la lengua natural (lengua primera) y la apropiación y el uso de las reglas de producción sintáctica, semántica y pragmática de los discursos, de los registros y de las lógicas socioculturales de las interacciones, desde un punto de vista polifónico y dialógico. Identificamos, tanto para los estudiantes como para los profesores, modos discursivos propios del aula, en el campo de las matemáticas escolares. Desarrollamos en la segunda parte, la relación de necesidad entre tres sistemas de numeración, dos de ellos subsistemas de dos lenguas naturales: el español escrito y la lengua de señas colombiana. Concluimos que el desempeño socio-cultural del estudiante sordo de matemáticas exige: competencias para la lectura, la escritura y la oralidad, en contextos académicos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
03. Aula > Gestión del aula > Normas socio-culturales
03. Aula > Relaciones interpersonales
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:2436
Depositado Por:Erika Pulido
Depositado En:25 Dic 2013 18:47
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Dic 2013 14:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario