Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

De la multiplicación a la proporcionalidad: un largo camino por recorrer

Obando, Gilberto (2002). De la multiplicación a la proporcionalidad: un largo camino por recorrer. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 22-23). Bogotá: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1587Kb

Resumen

Nuestro currículum de matemáticas se caracteriza por tener una alto de grado de desintegración entre los diferentes ejes temáticos que lo componen, y por propender por el aprendizaje memorístico de técnicas algorítmicas de calculo. Estos dos elementos, por supuesto, van en contra vía de unos procesos escolares tendientes a la construcción significativa de los conceptos matemáticos que se desea que los alumnos aprendan. Un caso típico de ello, y de profundas consecuencias en el desarrollo del pensamiento matemático en los alumnos es el relativo al desarrollo de los conceptos relativos al esquema multiplicativo. La multiplicación, la proporcionalidad y las funciones, entre otros, son tratados de forma aislada, a partir de significaciones únicas y favoreciendo el aprendizaje de procesos algorítmicos. A través de este cursillo se pretende mostrar las líneas de continuidad, y por ende, los ejes de integración y la multiplicidad de significados necesarios para el desarrollo de procesos de aprendizaje que favorezcan el desarrollo del pensamiento multiplicativo en los alumnos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:2447
Depositado Por:Michael Herrera
Depositado En:25 Dic 2013 12:17
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Dic 2018 12:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario