Landín, Pedro R.; Sánchez, Ernesto (2010). Niveles de razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato frente a tareas de distribución binomial. Educação Matemática Pesquisa, 12(3), pp. 598-618 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 739Kb |
URL Oficial: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/index
Resumen
En este artículo se propone una jerarquía de razonamiento para evaluar las respuestas de estudiantes de bachillerato a tareas relacionadas con la distribución binomial. Se propone un cuestionario de 4 preguntas que se aplicó a 66 estudiantes que previamente llevaron un taller en el que se les instruyó sobre la distribución binomial y en el que resolvieron problemas sobre el tema con apoyo del software Fathom. Se ilustra con ejemplos cómo se clasificaron las respuestas de los estudiantes en los diferentes niveles de la jerarquía y se presentan las frecuencias de respuestas que fueron clasificadas en cada nivel. Los resultados indican que los problemas cuyos enunciados provocan un sesgo cognitivo ocultan a los estudiantes la estructura binomial de la situación. Se formulan algunas consecuencias de los resultados obtenidos para la investigación y para la enseñanza.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Incertidumbre y probabilidad Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > _Otro (probabilidad) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 24475 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 16 Jul 2022 22:49 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Jul 2022 22:49 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento