Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Niveles de razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato frente a tareas de distribución binomial

Landín, Pedro R.; Sánchez, Ernesto (2010). Niveles de razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato frente a tareas de distribución binomial. Educação Matemática Pesquisa, 12(3), pp. 598-618 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

739Kb

URL Oficial: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/index

Resumen

En este artículo se propone una jerarquía de razonamiento para evaluar las respuestas de estudiantes de bachillerato a tareas relacionadas con la distribución binomial. Se propone un cuestionario de 4 preguntas que se aplicó a 66 estudiantes que previamente llevaron un taller en el que se les instruyó sobre la distribución binomial y en el que resolvieron problemas sobre el tema con apoyo del software Fathom. Se ilustra con ejemplos cómo se clasificaron las respuestas de los estudiantes en los diferentes niveles de la jerarquía y se presentan las frecuencias de respuestas que fueron clasificadas en cada nivel. Los resultados indican que los problemas cuyos enunciados provocan un sesgo cognitivo ocultan a los estudiantes la estructura binomial de la situación. Se formulan algunas consecuencias de los resultados obtenidos para la investigación y para la enseñanza.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Incertidumbre y probabilidad
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > _Otro (probabilidad)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:24475
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:16 Jul 2022 22:49
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Jul 2022 22:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario