Pino-Fan, Luis Roberto; Godino, Juan Díaz; Font, Vicenç (2011). Faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático sobre la derivada. Educação Matemática Pesquisa, 13(1), pp. 141-178 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 745Kb |
URL Oficial: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/index
Resumen
Una enseñanza idónea de un contenido matemático específico requiere por parte del profesor de la apropiación, entre otros, de una trama compleja de conocimientos sobre el propio contenido a enseñar, los significados personales de los estudiantes sobre el mismo, así como recursos instruccionales específicos. En este trabajo presentamos una síntesis de conocimientos sobre la derivada relativos al componente epistémico del conocimiento didáctico-matemático. Utilizando las nociones de configuración epistémica y de significado holístico del “enfoque ontosemiótico” del conocimiento y la instrucción matemática presentamos una reconstrucción de dicho significado para la noción derivada, que tiene en cuenta los tipos de problemas abordados en distintos momentos históricos y los sistemas de prácticas correspondientes. Este significado holístico constituye un aspecto esencial del conocimiento didáctico-matemático del profesor de matemáticas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos) 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 05. Profesor > El papel del profesor 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 24491 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 16 Jul 2022 22:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Jul 2022 22:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento