Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático sobre la derivada

Pino-Fan, Luis Roberto; Godino, Juan Díaz; Font, Vicenç (2011). Faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático sobre la derivada. Educação Matemática Pesquisa, 13(1), pp. 141-178 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

745Kb

URL Oficial: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/index

Resumen

Una enseñanza idónea de un contenido matemático específico requiere por parte del profesor de la apropiación, entre otros, de una trama compleja de conocimientos sobre el propio contenido a enseñar, los significados personales de los estudiantes sobre el mismo, así como recursos instruccionales específicos. En este trabajo presentamos una síntesis de conocimientos sobre la derivada relativos al componente epistémico del conocimiento didáctico-matemático. Utilizando las nociones de configuración epistémica y de significado holístico del “enfoque ontosemiótico” del conocimiento y la instrucción matemática presentamos una reconstrucción de dicho significado para la noción derivada, que tiene en cuenta los tipos de problemas abordados en distintos momentos históricos y los sistemas de prácticas correspondientes. Este significado holístico constituye un aspecto esencial del conocimiento didáctico-matemático del profesor de matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos)
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
05. Profesor > El papel del profesor
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:24491
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:16 Jul 2022 22:21
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Jul 2022 22:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario