Rodriguez, Milagros Elena (2020). Las investigaciones transparadigmáticas en la educación matemática decolonial transcompleja. Educação Matemática Pesquisa, 22(3), pp. 698-725 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 286Kb |
URL Oficial: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/index
Resumen
En la indagación se interpelan las investigaciones modernistas-coloniales de la educación matemática, es importante decolonizar la matemática ante el Sur, sus indagaciones y educación ante la imposición occidental en una matemática excluyente. En la perspectiva decolonialidad convergen grupos de investigadores conscientes de la urgencia de salvaguardar los conocimientos matemáticos soterrados, y disminuir las creencias y actitudes negativas hacia dicha ciencia. El reconocimiento del conocimiento matemático del Sur no desmitifica al de Occidente, complejiza dichos saberes y los muestra en toda su complejidad. Así se cumple con el objetivo complejo de sustentar las investigaciones transparadigmáticas en la Educación Matemática Decolonial Transcompleja, desde la deconstrucción rizomático como transmétodo. La investigación se presenta en rizomas que se conectan en un complexus maravilloso introspectivo: motivación, interrogantes, justificación y transmetodología; crisis de las investigaciones metodológicas modernistas en la Educación Matemática; perspectivas de las investigaciones transparadigmáticas en la educación matemática decolonial transcompleja y las conclusiones en la continuación de la línea de investigación. En estas conclusiones se exponen como los transmétodos enriquecen compleja y transdisciplinarmente a la educación matemática, así en la decolonialidad como premisa indispensable emergen categorías como: ecosofía, diatopía, antropolítica y antropoética que dan esencias de la matemática como ciencia legado de la humanidad.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia 10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática) 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 24562 |
Depositado Por: | Monitor Funes 7 |
Depositado En: | 28 Jul 2022 11:38 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Jul 2022 11:38 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento