Alsina, Ángel; Vásquez, Claudia; Gómez, Oriol (2021). Contar cuentos para contar datos: vínculos entre la literatura, la estadística y la probabilidad en educación infantil. Revista Educação Matemática em Foco, 10(1), pp. 7-23 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1946Kb |
URL Oficial: https://revista.uepb.edu.br/REM/index
Resumen
En este estudio se analizan tres proyectos estocásticos a través del uso de cuentos para promover el desarrollo de la alfabetización estadística y probabilística en Educación Infantil. A partir de un estudio de casos de tipo descriptivo realizado durante las prácticas de un estudiante para maestro, se identifican los conocimientos que empiezan a interiorizar un grupo de 22 niños de 5-6 años durante la recogida de datos, el uso de tablas estadísticas y el empleo de lenguaje probabilístico. Los resultados evidencian que, con relación al desarrollo de la alfabetización estadística, identifican categorías, realizan tablas estadísticas de recuento concretas y pictóricas, y transitan hacia las tablas de frecuencias; y, respecto a la alfabetización probabilística, empiezan a desarrollar el significado intuitivo usando lenguaje probabilístico en una escala cualitativa entre imposible y seguro. Se concluye que los cuentos pueden ser un recurso adecuado para promover la alfabetización estadística y probabilística en educación infantil.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística) 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > _Otro (probabilidad) 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 24792 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 03 Jul 2022 10:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Jul 2022 10:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento