Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta de un proceso de estudio de clases para la formación inicial del profesorado de educación infantil desde el paradigma del cuestionamiento del mundo

Lendínez Muñoz, Elena Mª; García, Francisco Javier; Lerma, Ana María (2020). Propuesta de un proceso de estudio de clases para la formación inicial del profesorado de educación infantil desde el paradigma del cuestionamiento del mundo. Educação Matemática Pesquisa, 22(4), pp. 694-710 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

289Kb

URL Oficial: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/index

Resumen

Como docentes universitarios a cargo de la formación inicial del profesorado de Educación Infantil, observamos claros síntomas del paradigma monumentalista (visita a algunas obras tanto de Matemáticas como de Didáctica de las Matemáticas) cuando esta formación se organiza según el esquema tradicional clase de teoría/clase de prácticas. En este trabajo pretendemos identificar con nitidez el reto que supone la formación profesional funcional de futuros profesores, formular este reto como un problema de investigación dentro de la TAD, y explorar la potencialidad del dispositivo del estudio de clases como herramienta para desarrollar el equipamiento praxeológico del profesorado como respuesta a cuestiones profesionales vivas y auténticas. Se describirá el diseño de este dispositivo, para el caso de la formación inicial de profesorado de Educación Infantil sobre la enseñanza de los primeros conocimientos numéricos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:24839
Depositado Por:Monitor Funes 7
Depositado En:28 Jul 2022 20:36
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Jul 2022 20:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario